miércoles, 6 de octubre de 2010

Los costes de los inventarios y su tamaño

Costes de almacenamiento, posesión o mantenimiento de inventarios. Será igual al coste del capital que los financia (coste del pasivo) o el coste de oportunidad que comporta la rentabilidad que podría obtenerse si se les invirtiera de otro modo (coste del activo alternativo), además, de costes de alquiler, control de productos, seguros, etc.
2. Costes de reaprovisionamientos, renovación del stock o realización de pedidos. El coste anual por pedidos se reduce con el nivel del inventario.
3. Costes de ruptura de stock. Se produce cuando la empresa se queda sin inventarios. Cuando la ruptura se produce en el almacén de productos terminados, la empresa se enfrenta a la posibilidad de no satisfacer temporalmente las demandas de sus clientes (pérdida de imagen y ventas). Cuando se produce en el de materias primas o productos semielaborados, provoca una detención total o parcial del proceso de producción, lo que da lugar al coste fijo de inactividad. La probabilidad de incurrir en costes de ruptura es tanto mayor cuanto menor sea el tamaño del inventario.
El coste de materias primas y el de fabricación de productos terminados son costes de producción que no se ven afectados por el tamaño del inventario. Aunque, a veces, si se ve, con lo que se podrían tener en cuenta.
En general, interesará mantener grandes inventarios cuando:
a) Los costes de realización de pedidos son elevados.
b) Los costes de almacenamiento son bajos.
c) Realizando grandes pedidos es posible obtener grandes descuentos.
d) Se espera un crecimiento sustancial de la demanda.
e) Se esperan fuertes subidas de los precios.
Se mantendrán bajos niveles de inventarios cuando:
a) Los costes de almacenamiento son elevados y los de pedido bajos.
b) La demanda de la empresa es estable.
c) Los proveedores son de confianza y no hay problemas de reaprovisionamiento.
d) No es posible aplazar el pago a los proveedores y existen problemas de financiación.
e) Se esperan importantes disminuciones de los precios.

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